Resultados y Conclusiones

Se inicia haciendo una descripción amplia de los experimentos ofreciendo una panorámica global del trabajo (sin repetir lo expresado en el apartado de materiales y métodos). Se informa de los datos representativos del estudio, sin palabrerías, con brevedad y claridez. Interpretar los resultados es dar una explicación de los datos obtenidos, no significando con esto que hay que detallar textualmente cada dato encontrado y que se refleja en el cuadro o gráfico.

La consclusión se suele presentar junto con los resultados. Discutir un experimento es sustentar los resultados; en ella se:

  • Establecen relaciones causa-efecto.
  • Reduce las generalizaciones y principios básicos que tengan comprobación en los hechos experimentales.
  • Aclaran las excepciones, modificaciones o contradicciones de la hipótesis, teóricas y principios directamente relacionados con los hechos estudiados.
  • Señalan las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados obtenidos con clara indicación de las limitaciones impuestas.

Robert A. Day (1990), recomienda:

  1. Tratar de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican,
  2. Señalar las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos.
  3. Mostrar cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriores publicados.
  4. Exponer las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas.
  5. Resumir las pruebas que respaldan cada conclusión.

Tablas de resultados

En los resultados se suelen anexar tablas de datos. Estas deben llevar referencia en el texto, se numeran en arábigo y se escribe un título que responda a las preguntas ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?. La numeración es consecutiva independiente si se encuentran diferentes apartados.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta para elaborar las tablas

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para elaborar las tablas:

  • El titulo de la tabla se indica en la parte superior de la misma.
  • Si el titulo contiene más de dos líneas, la segunda inicia donde inició la primera línea, dejando el espacio de la palabra cuadro (o tabla).
  • Cuando contiene valores numéricos, deben contener la misma cantidad de decimales.
  • Los valores numéricos deben alinearse a la derecha para respetar la ubicación de las unidades.
  • Se recomienda que los títulos de la columnas o celdas se pongan ngrita, centradas pero en minúscula (por presentación).
  • El tamaño de la tabla no debe exceder los márgenes establecidos para el documento.
  • Cuando haga uso de algún símbolo para los valores como US $ (para dólares), % (para porcentaje), se indica donde está el título dela columna o fila, sin necesidad de repetirlo con cada valor.

Figuras

Si lo que se presenta en los resultados es una figura, la que puede ser gráfico, fotografía, ilustración o diseño; también deben numerarse en arábigo bajo la denominación de figura de forma consecutiva.

Recomendaciones para la presentación de las figuras:

  • A diferencia de la tabla o cuadro, en el gráfico, el título se indica en su parte inferior.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta para elaborar gráficos:

  • Si la línea del cero en la escala vertical no aparece en forma normal en un diagrama de curvas, debe ser mostrada usando un corte horizontal en el diagrama.
  • Es aconsejable no mostrar más coordenadas que las necesarias para guiar el ojo en la lectura del diagrama.
  • En las curvas que representan una serie de observaciones, es aconsejable, cuando sea posible, el indicar claramente en el diagrama los puntos que representan observaciones individuales.
  • La escala horizontal debe leerse, normalmente, de izquierda a derecha y la escala vertical de abajo hacia arriba.
  • Las cifras para la escalas deben ser colocadas a la izquierda (escala vertical), abajo (escala horizontal) o a lo largo de los ejes respectivos.
  • Frecuentemente es deseable el incluir en el diagrama los datos numéricos o la fórmula representada.
  • Si los datos numéricos no son incluidos en el diagrama, es deseable el proporcionarlos en forma tabular acompañando el diagrama.
  • Todas las palabras y cifras en un diagrama deben ser colocadas de tal manera que sean fácilmente leídas sin un excesivo manipuleo del mismo.
  • El titulo de un diagrama debe ser tan claro y completo como sea posible. Se debe añadir subtítulos y descripciones, si éstos son necesarios para asegurar la claridad y buena interpretación del contenido. (Molestina,1988).

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Los tamaños de los títulos de los ejes y las leyendas de cada una de las secciones del gráfico, deben estar en correspondencia con el tamaño del gráfico, deben ser legibles, pero no extremadamente grandes que superen el tamaño de las barras o líneas.
  • Tampoco es recomendable hacer uso de palabras en mayúsculas.
  • El tamaño del gráfico no debe exceder los márgenes establecidos para el documento.
  • Como los gráficos se trasladan al programa de texto de otros programas donde fueron elaborados, procure ajustar el tamaño de éste a la página de texto. Es recomendable que todos ellos tengan un tamaño igual o aproximado en el documento.
  • El titulo del gráfico debe indicarlo una vez que lo traslade al programa de texto y no antes, ya que si lo escribe en el programa que se elaboró, puede no leerlo a la hora de disminuir o aumentar el tamaño del mismo.

Es importante determinar cuál es la mejor forma de presentar los resultados, de tal manera que sea más comprensible al lector. Algunos datos pueden presentarse en ambas formas, es decir en figura o en tabla, lo que se debe seleccionar es aquello que exprese mejor los datos, nunca se presentan tablas y figuras de un mismo resultado.