Resumen
Se retoma lo definido por Espinoza y Dicovsky (1999), que establecen que el resumen “es la esencia del trabajo. No debe tener una extensión muy larga”. Se ha establecido que no debe tener más de una página y no deberá exceder las 300 palabras.
En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe ser presentada bajo los siguientes subtítulos: Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones (para revisiones: Objetivos; datos; Fuentes; selección de los estudios, conclusiones). Estas sub-partidas deberían aparecer en el texto del resumen.
Es decir, el resumen se deberá indicar el lugar de realización, los objetivos principales y el alcance de la investigación, los métodos y diseño empleado, las variables principales, un resumen de los resultados y citar las conclusiones principales. Es una síntesis de todo el trabajo realizado. Por tanto con sólo leer el resumen el lector debe quedar claro de qué se trato la investigación.
Se debe tener cuidado de no hacer uso de referencias bibliográficas y escribir el resumen en un solo párrafo.
Al finalizar el resumen se presentan las cinco palabras claves que identifican los aspectos principales del trabajo de investigación desarrollado, por lo tanto son aquellas palabras que lo caracterizan. La primera letra de cada palabra será en Mayúscula. Según Valdivia (2003), estas palabras son las que mejor describen los resultados reportados deben ir separadas por comas.