Presentación
Estadística, en el lenguaje común (por ejemplo en las crónicas deportivas) es conocida como un conjunto de datos. Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y el análisis de observaciones numéricas. Sus fines son: Describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones, o bien, realizar generalizaciones acerca de las características de todas las posibles observaciones bajo consideración.
La Estadística es una de las ramas de la matemática con más aplicaciones ya que casi en cualquier rama del conocimiento humano tiene aplicación. Se considera como su fundador a Godofredo Achenwall, profesor alemán (1719-1772), él y sus seguidores estructuraron métodos estadísticos para estudiar las riquezas de las naciones.
Existen muchas definiciones dependientes de sus aplicaciones, pero en el fondo todas ellas coinciden de una u otra forma en el que la estadística “es un método científico de operar con los datos y de interpretarlos”. De la definición anterior pueden percibirse dos grandes áreas de acción de la Estadística:
Si tenemos la posibilidad de conocer a todos y cada uno de los integrantes de una población a la cual queremos estudiar, entonces usaremos los métodos de la Estadística Descriptiva, que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de la información numérica.
Si no nos es posible conocer a toda la población entonces tomaremos una muestra de ella, la estudiaremos y se sacarán conclusiones que se extrapolarán a toda la población, para lo que se usarán los métodos de la Estadística Inferencial.