Introducción a la Estadística Inferencial


La definición del concepto Inferir es sacar una consecuencia de una cosa. Sacar consecuencia o deducir una cosa de otra. Por lo tanto, la Estadística Inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, Población, partiendo de lo específico por medio de una muestra, la cual lleva implícitamente una serie de riesgos.

Para que éstas generalizaciones sean válidas la muestra deben ser representativa de la población y la calidad de la información debe ser controlada, además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a errores, se tendrá que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. La estadística inferencial es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.

En sus particularidades la Inferencia distingue la Estimación y la Contrastación de Hipótesis. Se habla de estimación cuando se usan las características de la muestra para hacer inferencias sobre las características de la población. Mientras que se habla de contrastación de hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a interrogantes sobre la población.