Antes de utilizar este material, es conveniente que sepas qué es un Objeto de Aprendizaje (OA) y cómo es que te puede ayudar en el aprendizaje de un tema o concepto.
Tomando como base la propuesta de Wiley (2001) y haciendo algunas adaptaciones que consideramos convenientes, tenemos que un Objeto de Aprendizaje es una composición DIGITAL basada en un objetivo de enseñanza que puede ser General, Temático o Particular; y que incluye: a) Contenido, b) Una o varias aplicaciones (Actividades de Aprendizaje), c) Actividades de autoevaluación, d) Vínculos de profundización del contenido y e) Metadatos (Datos que caracterizan al objeto).
Este objeto de aprendizaje debe tener características que garanticen su eficiencia, tales como: a) ser autocontenido, b) interoperable (funciona en varias plataformas), c) reutilizable y actualizable, e) breve y sintetizado, así como de fácil manejo y acceso para los estudiantes.
Pues bien, el presente objeto de aprendizaje "Componentes de la investigación científica", pretende cumplir con tales características, al proponer una estructura que te permita aprender acerca del tema propuesto.
La interfaz (conjunto de pantallas) se desarrolló pensando en que tengas siempre a la vista, los elementos de que consta el material; de tal manera que puedas navegar fácilmente entre ellos y puedas visualizar en todo momento la manera en que se relacionan unos con otros.
En estas pantallas encontrarás además del contenido, las actividades de aprendizaje, mismas que están desarrolladas e ilustradas para que puedas seguir paso a paso las metodologías, técnicas o procedimientos que se proponen para facilitar el aprendizaje.
Con esto estaremos garantizando que el presente objeto de aprendizaje cumpla con el objetivo para el que fue desarrollado, facilitando la construcción de nuevo conocimiento que redunde en tu novel de aprovechamiento y desarrollo profesional.